jueves, 1 de enero de 2015

¡Feliz Año Nuevo! - 元旦快乐!!

LA HISTORIA HASTA AQUÍ...

Navidad, dulce Navidad... Pues sí, gente. Después de un mes y medio de ausencia provocada por una gran cantidad de trabajo, París-Guangzhou vuelve a vuestros navegadores preferidos. Como sabéis, servidor trabaja para una empresa que se dedica a la educación... más concretamente, educación en inglés para niños pequeños, por lo que las fechas de más trabajo son, precisamente, las que coinciden con alguna festividad occidental, como fue el caso de Halloween (no me lo recordéis...) y como ha sido el caso de la Navidad (tampoco me lo recordéis). El caso es que hemos estado hasta arriba de trabajo... organizando en nuestro colegio, IEC Kowloon Bay, tres jornadas consecutivas de puertas abiertas, con lo que ello conlleva: el primer día, dedicado a los Baby y Small (primer y segundo nivel); el segundo día, a los Middle (el tercer nivel, al que pertenece mi clase, un día realmente estresante) y, por último, el tercer día tuvimos a los Big (último nivel, niños que están a punto de marcharse a la Primaria).

¿Y cómo son las navidades en China? Me preguntaréis. Y yo os responderé: no tienen nada de particular. China, como sabréis (y si no lo sabéis ya os lo digo yo), no es un país de tradición cristiana, por lo que no se celebra la Navidad. No hay vacaciones, los niños no reciben regalos (a nosotros, los profesores extranjeros, se nos concede un día de vacaciones por cortesía en estas fechas). No hay más. A pesar de todo, la Navidad en China se vive igual que se puede vivir Halloween en España: de manera muy superficial y sin ser conscientes de la importancia real de las fechas en Occidente. Por ejemplo, todos los centros comerciales tienen un gran árbol de Navidad, se ponen villancicos ingleses a toda cebolla por las calles y los dependientes de muchos restaurantes van con gorros de Papá Noel, cuando no con el disfraz entero. La Navidad en China es sólo puro consumismo. Es evidente que consumismo para la Navidad hay en el mundo entero, pero la diferencia es que en Occidente tiene un arraigo muy grande y es, probablemente, la festividad más importante del año. En China, al no ser un país afectado la misma tradición que nosotros, la Navidad está desprovista de toda esa importancia y no es más que un gancho a la hora de atraer clientes con una temática extranjera, "inglesa"... que siempre da un aire guay y atractivo.

Y, en medio de todo, mi teléfono móvil sufrió un percance en el autobús y me temo que tendré que ir a Hong Kong a comprar otro nuevo.

Disculpad que no haya fotos.

Pero el motivo real de esta entrada, no es otro que el de desearos un...

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

元旦快乐!O "yuandan kuaile!" Feliz día de año nuevo.

El 1 de enero, a las 0:00 horas, entró en China el año 2015. En España y Europa Occidental, disteis la bienvenida al nuevo año, a las 7:00 horas, y en la Costa Este de EEUU y América Latina, se dio la bienvenida al nuevo año a las 13:00 horas del horario de China continental.

El Año Chino entrará el 19 de febrero, coincidiendo con el Festival de la Primavera (chino simplificado: 春节; chino tradicional: 春節 - chunjie). Será el año 2712, Año de la Cabra en el horóscopo chino. 

Hablaré largo y tendido de las tradiciones chinas durante las celebraciones de Año Nuevo y del Festival de la Primavera, pero eso será en otra entrada. Sin más, reiterar mis felicitaciones...


元旦快乐!
新年2015快乐!