domingo, 15 de marzo de 2015

¿Sinofobia en España? ¡Rompamos mitos! - 西班牙人恶中国人吗?我们破坏谎吧!

Buenas tardes a todo el mundo desde China, buenos días a ti que me lees desde España. Un placer volver a todos vosotros con esta humilde bitácora después de más de dos meses de ausencia. Dos meses en los que he estado entre currando y preparando mis vacaciones en España, que tuvieron lugar en febrero y que me han venido como agua de mayo para volver al trabajo en China con más fuerza y más entusiasmo que nunca.

Hoy os traigo una entrada que hace tiempo creía necesaria hacer ante la creciente fobia hacia todo lo chino que llevo viendo desde que estoy aquí por parte de mucha gente en España y, sobre todo, por parte de gente de mi entorno. Como todo, son ideas preconcebidas en base a la ignorancia y los prejuicios con un estupendo barniz de racismo implícito que, si bien siempre me ha molestado, ahora ya lo llevo de una forma más personal ya que, además, China es el país que me está aportando todo lo que necesitaba para crecer como persona y que España me negaba constantemente. El pueblo chino me ha acogido muy bien y además gran parte de mi vida está en China: mi novia es china, mis empleadores son chinos, mis alumnos son chinos... y, como es lógico, prácticamente todo mi entorno cotidiano está formado por personas locales. Pero, dejando a un lado lo obvio, vamos con el objeto de esta entrada, que no es otro sino...

DESTRUIR MITOS

Mitos o mentiras deliberadas que se sueltan en Occidente a raíz de estereotipos sin fundamento alguno. También hablaré de cosas que sí son ciertas pero que no necesariamente han de ser negativas... sino simplemente diferentes y que la gente de Occidente tacha y desprecia en base a un pensamiento post-colonial que dicta que todo el mundo ha de tener los mismos referentes y sistemas de valores que Occidente, o simplemente, bajo la creencia de que nuestros valores son superiores por el simple hecho de ser valores occidentales. Nada más lejos de la realidad. Pero bueno, vamos allá:


MITO NÚMERO 1

Los chinos sólo tienen 5 días de vacaciones en todo el año.

Aquí tenéis el calendario completo de días festivos oficial de la República Popular China para este año, 2015:


El calendario es variable y lo aprueba el Gobierno de la República Popular China cada año durante el mes de diciembre, aproximadamente, dos o tres semanas antes de la entrada del año nuevo. Muchas de las festividades varían mucho en tiempo por el motivo de que corresponden al calendario lunar chino al ser pertenecientes a tradiciones taoístas o budistas. El calendario laboral chino tiene la particularidad de que, cuando hay un puente vacacional de más de tres días, se suele declarar como laborable el sábado anterior o el sábado posterior al puente. Si la festividad es de más de 5 días, se pueden declarar como laborables un domingo y un sábado de manera alterna. Pero, a todos los efectos, China tiene un número de festivos similar al de cualquier país occidental. Desglosemos:

- Año Nuevo 元旦 - 1, 2 y 3 de enero - 3 días de vacaciones.
- Festival de la Primavera o Año Nuevo Chino 春节 -  18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de febrero - 7 días de vacaciones. El domingo anterior y el sábado posterior son laborables.
- Festival de Qingming 清明节 . 4, 5 y 6 de abril - 3 días de vacaciones.
- Fiesta del Trabajo - 1, 2 y 3 de mayo - 3 días de vacaciones.
- Festival del Barco del Dragón 端午节 - 20, 21 y 22 de junio - 3 días de vacaciones.
- Festival del Medio Otoño 中秋节 - 27 de septiembre - 1 día de vacaciones.
- Día Nacional de la República Popular China - 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 de octubre - 7 días de vacaciones. El sábado 18 de octubre es laborable.

Haced las cuentas. En total, a mi me salen 27 días no laborables y no los 5 que comúnmente se suelen dar como válidos en España. Evidentemente, este calendario no lo cumple todo el mundo ni tampoco todos los sectores, pero es que ni en España ni en ningún sitio se paraliza por completo un país por un festivo. Los abusos laborales en China son un hecho destacado y mil veces comprobado y denunciado, pero creedme que se puede hacer de igual manera sin incurrir en mentiras. 

También es preciso puntualizar que las horas trabajadas en cualquiera de estas festividades se pagan más caras que las horas trabajadas en horario lectivo y que, por este motivo, muchos chinos prefieren trabajarlas con el objeto de ganar más dinero o de juntar varios días libres que por contrato les corresponden y usarlos de forma unificada para poder viajar a ver a su familia. La movilidad interna en China es muy grande debido a la migración de gente del norte hacia el sur industrializado, y debido también a que los chinos, además, por cuestiones culturales y de relaciones de familia tienen arraigo o conexiones sentimentales con la ciudad natal de su familia paterna, por lo que, en muchas ocasiones, se prefiere trabajar mucho durante el año para luego poder disfrutar de largos períodos de vacaciones. Pero, por ley, todo el mundo tiene derecho a los mismos días.

MITO NÚMERO 2

En China, son frecuentes los abortos por motivo de sexo y el abandono sistemático de niñas con motivo de la ley del Hijo Único, que afecta a todos por igual.


Esto pudo ser verdad hace 20 años, donde se experimentó un auge en los abandonos de niñas por culpa de dicha ley. Pero, hoy día, esta afirmación no puede estar más alejada de la realidad. Vayamos por partes:

Referente a los abortos: En China, el aborto es libre, seguro y gratuito para mujeres de cualquier edad, pero con dos restricciones: la edad del feto y el carácter selectivo del aborto. Es decir, en China está tajantemente prohibido practicar un aborto por motivos de sexo. Por tanto, en China continental no se practican diagnósticos prenatales para determinar el sexo, por lo que decir que en China se producen abortos por motivos de sexo es bastante impreciso. Lo que sí hace mucha gente es cruzar la frontera a Hong Kong, donde los diagnósticos prenatales siguen siendo legales, para saber si el feto es un niño o una niña, pero realmente es muy difícil saber qué porcentaje de los abortos totales que hay en China tienen un carácter selectivo, además, porque la de diagnosticarse en Hong Kong es una opción que no todos los chinos pueden afrontar económicamente. Tan difícil es determinar dicho porcentaje, que decirlo así de abiertamente a las claras me parece bastante osado.

Referente a la política del Hijo Único: Se puso en marcha a finales de los años 70, tras la muerte de Mao Zedong, y determinaba que sólo se permitiría tener a un hijo por familia. Esto, sobre todo, afectó a las familias que decidieron tener hijos durante los años 80s. A partir de los años 90, la ley se volvió más laxa y, ante los casos de abandonos de niñas chinas, decidieron que las familias cuyo embrión primogénito fuera una niña, podrían tener un segundo para buscar un varón. Esta legislación entró oficialmente en vigor a finales de los 90 y primeros años 2000. Hoy día, se permite a las familias tener dos hijos sin restricciones de sexo o, incluso, todos los que se deseen a cambio de pagar un impuesto. De hecho, uno de mis alumnos acaba de tener a su segundo hermanito, y ya es extraño el alumno que no tiene un hermano o una hermana. Por tanto, si se producen abandonos en China, es muy probable que sea más bien por motivos económicos (algo que pasa en Europa cada día, por cierto) que como consecuencia directa de la ley del Hijo Único.


MITO NÚMERO 3

La carne de perro en China es un manjar cotidiano.

En China es innegable que hay cierto sector de la población que come carne de perro. Y de gato también. Es evidente e innegable. Tan innegable como el hecho de que también existe un proceso de occidentalización en la sociedad china a la hora de percibir a ciertos animales. Para la mayoría de los chinos, los perros y los gatos son vistos ya como mascotas y, cada vez, está menos y menos aceptado comer la carne de estos animales. Hay una ciudad de provincias en China donde se celebra una festividad que consiste en comer platos derivados de la carne de perro, pero ese lugar tiene la misma fama que Tordesillas en España. Por tanto, decir que es representativo de la sociedad china actual me parece un poco injusto.

Por otro lado, es muy poco probable que os cuelen carne de perro o de gato en un restaurante si pedís otro tipo de carne, como dicen los mitos racistas que existen sobre China. No temáis: la carne de perro y de gato son extremadamente caras en China debido a las fuertes regulaciones y controles que el Gobierno ejerce sobre la comercialización de la misma. Así que, queridos españoles, no temáis: a nadie le interesa venderte una carne tan cara a precio de pollo.

Y, por último, aunque la carne de perro fuera común, aunque fuera accesible y aunque fuera un plato cotidiano en China... ¿qué problema hay cuando todos los pueblos del mundo comen carne de forma habitual? El hecho de matar a un animal para alimentarse es el mismo, ya se trate de un perro o de un cerdo. Denunciar con desprecio que en Asia se cocinan perros mientras te estás llevando un chuletón a la boca, en mi opinión, denota mucha falsedad. El hecho de que la carne de perro no esté aceptada en España y sí lo estuviera en China hasta hace poco tiempo es producto de que ambos países tienen construcciones culturales distintas, hechas en base a unos sistemas de valores culturales que no coinciden en un sitio y en otro. Y, si estos juicios se hacen en base a la concepción casi inconsciente de que nuestro sistema de valores es superior al de cualquier otra cultura más que en base a cualquier otro razonamiento lógico, entonces no podré coincidir con vosotros.

MITO NÚMERO 4

A los chinos no los entierran cuando mueren.

Cementerio chino.


Y claro, eso es negativo porque vayan ustedes a saber por qué. ¿Quizás porque no coincide con nuestra idea cristiana de la sepultura? Pero es que, antes de juzgar, conviene saber que lo que es diferente no es necesariamente malo ni negativo.

Además, tampoco es 100% cierto que en China no se entierren a los difuntos. Hay cementerios en China, sobre todo que van a dar espacio a los más de 54 millones de cristianos que hay en el país. Además, también las prácticas cambian según el ámbito: en el ámbito rural, predomina el entierro, mientras que en el ámbito urbano, predomina la incineración.

Lo más normal, de todos modos, es que los chinos honren a sus fallecidos por medio de un ritual funerario taoísta o budista, o incluso de una combinación de ambas, puesto que son las dos religiones mayoritarias del país y también las dos religiones que han regido durante siglos las prácticas y percepciones culturales de los chinos. Ritual que casi siempre suele acabar con la incineración, pero, como ya he dicho, también con el entierro.

Cabe destacar la gran importancia que tienen los ancestros y los difuntos en la cultura china. Son venerados a nivel religioso. En la provincia de Guangxi, por ejemplo, a los difuntos se les ofrecen objetos y amuletos a modo de sacrificio, y es común en toda China que sea una obligación casi moral que los familiares se unan, al menos una vez al año y sin importar dónde vivan, para adorar y dedicar unos días a pensar en los difuntos.

Quizás, pues, resulta que solamente tienen costumbres y percepciones distintas a las nuestras, sin más. ¿No?


MITO NÚMERO 5

Los productos chinos son de mala calidad.


Es lógico pensar esto si sólo conoces los productos del típico bazar chino de tu barrio. Pero la verdad es bien distinta, y durante años habéis estado usando productos de mano de obra china sin saberlo. Muchas veces, de acuerdo, financiados por empresas occidentales, pero otras veces también por empresas chinas. Un buen ejemplo para rebatir es el sector de telefonía móvil: Huawei y Xiaomi son dos de los teléfonos más vendidos en España y sí, son chinos. Teléfonos que ofrecen las mismas prestaciones que otras marcas más reconocidas y a un precio más barato. China también destaca en la fabricación de equipamiento deportivo y muchos clubes de élite europeos eligen marcas chinas para equiparse, como por ejemplo, X-Tep y Li-Ning.

Sí es cierto que, durante años, China ha exportado productos baratos y de baja calidad. Pero también es verdad que esos productos han ido dirigidos a un tipo de propósito concreto y a un tipo de comercio concreto, como lo eran los Todo a 100 españoles. Y en España también hemos tenido durante décadas mucha industria en ese sector, por cierto.

MITO NÚMERO 6

China no es un país creativo y vive de vender copias e imitaciones

Es cierto que el mercado de imitaciones es muy grande en China, pero decir que no es un país creativo es una falacia muy grande. China es el tercer país del mundo que más patentes registra, justo por detrás de Japón y Estados Unidos. Creo que no hace falta decir nada más (http://www.wipo.int/ipstats/en/statistics/patents/).

------

Hasta aquí todo. Habrá más posts de este estilo más adelante. Sin más, espero que os guste leerme.

再见!!