lunes, 3 de noviembre de 2014

Internet!! 中国互联网!!!




Pues sí... ha llegado la hora de tratar uno de los temas más manidos y controvertidos cuando se habla de China... sí, amigos... hablamos de...

INTERNET

Lo que generalmente transciende del uso de Internet en China es una palabra mágica: CENSURA. Y sí, admitámoslo, el acceso a webs extranjeras, sobre todo occidentales, en China está muy restringido y controlado desde Pekín. A no ser que se use una conexión VPN (que permite, entre otras cosas, que yo pueda estar escribiendo en este blog), los chinos no tienen acceso a un buen número de las páginas web que hoy día son consideradas como poco menos que imprescindibles para el uso de la web en Occidente. Por ejemplo, en China no hay Facebook, ni tampoco Twitter, ni Instagram, ni Youtube, ni Wordpress... tampoco se tiene acceso a muchas de las agencias de información de Occidente, ni tampoco funcionan la gran mayoría de los servicios de Google (a pesar de que Google está en el mercado chino exportando la tecnología de sistemas operativos para teléfonos móviles y tablets). Toda esta suerte de medidas censoras, llamadas The Great Firewall (un juego de palabras que hace referencia a la Gran Muralla), provocan que China se muestre como un país completamente aislado del exterior cibernéticamente hablando, situación que ha hecho que las empresas y los desarrolladores web en China vieran un filón de negocio en parcelas no explotadas en el país, creando alternativas más que válidas a estos programas y haciendo del internet chino un internet variado y entretenido en el que, básicamente, se puede encontrar de todo, siempre pensando en un nivel nacional (algo que tampoco es moco de pavo teniendo en cuenta que es de China de quien estamos hablando).

Entonces... ¿cómo y con qué usan internet los chinos si no tienen acceso a una gran parte de la información y el entretenimiento a los que estamos acostumbrados en Occidente? En este post, me apetece descubriros los programas y webs más populares en China, algunos bastante propios, otros a modo de alternativa a webs occidentales. Todo para que veáis que el internet chino no es un lugar exactamente aburrido. A la hora de valorar estas webs, tened en cuenta que son webs hechas para China y pensadas para las necesidades de los chinos. Manos a la obra.

- No tenemos YouTube: Youku, TV Sohu

No, en China no hay YouTube, está capado. Sería un gran drama si los chinos no contaran con estas dos alternativas bastante válidas y con un huevo de contenido: Youku y TV Sohu. Mi favorita de estas dos es TV Sohu, cuya app estoy empezando a usar bastante. Pero vamos primero con Youku:



Youku es un servicio de videos en internet, y he de añadir que bastante completo. Con una estética similar a YouTube, el portal ofrece todo tipo de vídeos de manera gratuita, generalmente, compartidos por usuarios y también productoras y distribuidoras de cine y televisión, ya que además del tipo de contenido que se puede encontrar en YouTube, Youku ofrece la posibilidad de ver series de TV de manera completamente gratuita si te conectas desde un servidor chino, y ahí incluimos cualquiera de las series americanas de moda, documentales, etc. Una web nada desaprovechable.

Interfaz de Youku
Vamos con la segunda de la que os quería hablar... TV Sohu:

Estos ni se cortan al copiar el logo a YouTube

TV Sohu ofrece exactamente los mismos servicios que Youku: videos de usuario, series y documentales gratis... con una interfaz algo más cercana a la de YouTube y, en mi opinión, mayor velocidad y calidad de reproducción. Personalmente, utilizo su app para iPad bastante muy a menudo últimamente, ya que para seguir series y programas en inglés viene genial. Es rápida, es fiable y tiene un contenido muy jugoso... ¿la pega? Pues de nuevo, que cierto contenido sólo se puede ver desde un server chino. Y las pelis son de pago, aunque creo que eso ya os lo habréis imaginado...

Así es TV Sohu

Hay bastantes más webs para el tema de los vídeos en China, aunque estas dos son las más vistas, probablemente LeTV esté cerca... pero vaya. Que como webs interesantes y con jugo, son estas dos.

- No tenemos Twitter: Sina Weibo

Pues no, tampoco hay Twitter en China. No os preocupéis porque hay una web que ofrece exactamente el mismo servicio: Sina Weibo.

Weibo es una plataforma de microblogging creada por Sina, que es uno de los portales de noticias y de entretenimiento más grandes de toda China. El funcionamiento es exactamente el mismo que en Twitter, es decir, mensajes cortos con un límite de 140 caracteres. El servicio es el mismo pero, obviamente, Weibo es bastante (infinitamente) más localista.

Así es Weibo. Esta es mi página de perfil. Es como Twitter hace unos años, tampoco tiene más historia

- No tenemos Facebook: WeChat, RenRen

No, tampoco hay Facebook en China... pero, teniendo en cuenta para qué lo utilizáis muchos de vosotros en España, ¿para qué tener Facebook cuando se puede tener WhatsApp y Facebook todo en uno? Sí, eso existe y se llama...




Probablemente, lo hayáis visto anunciado hace años en España por un tal Messi. Incomprensiblemente, WeChat no tuvo ningún tipo de calado en nuestro país, pero en China es muy necesario para mantenerte comunicado en tu entorno. Repito: muy necesario. Aquí, todo el mundo usa WeChat, o bien QQ (un servicio de mensajería parecido al MSN, de los mismos desarrolladores), pero básicamente eso, WeChat. Muchos negocios se venden por WeChat y yo mismo negocié mi contrato en China desde España por medio de este programa. Y la verdad es que no me extraña el éxito de esta aplicación en China: el servicio de mensajería es rápido y eficaz, al contrario que WhatsApp, puedes elegir a quién agregar o a quién no independientemente de su número de teléfono, tiene una TL muy parecida a la de Facebook y además se puede usar en otros soportes, como la web desde tu ordenador o por medio de la app para iPad y tablet. Completita y muy útil.

Así era WeChat hace unos años, pero tampoco ha cambiado mucho (o nada)

Pero, sin duda, la imitación de Facebook llega aquí...


Fue desarrollada por Xiaonei, que es una de las empresas de moda en China. Cumple exactamente la misma función que Facebook, así que tampoco tiene más historia ni mucho más que explicar...

Exactamente igual que Facebook, sin más
- Queremos escuchar música: Kugou

Este es el reproductor por excelencia en China: Kugou.



Kugou es lo que yo calificaría como un programa "mu apañao". Se trata de un reproductor de música en streaming que ofrece la posibilidad de ver además videoclips, las letras de las canciones, importar al reproductor tus archivos de música... y todo ello, completamente gratis, con muy buena calidad de reproducción, rápido y encima sin nada de publicidad. Se puede buscar la música manualmente o por artistas o nacionalidad. También tiene listas de reproducción determinadas agrupadas por género o temática y radios. Una joyita, vaya. Quizás lo único que le hecho en falta es que no venga la música ordenada por álbumes, sino hecha toda una ensalada en forma de lista de canciones sueltas y mezcladas, pero bueno, es algo que igual en próximas actualizaciones... la verdad es que es un programa muy recomendable, aunque desconozco si funciona fuera de los servidores chinos.

Hello, Kugou!

- No nos funciona Google: Baidu

Por último, el gran motor de búsqueda en China...



Baidu ofrece exactamente lo mismo que Google: motor de búsqueda, servicios de mapas, correo electrónico... incluso, en algunas parcelas, me parece más completo que Google, sobre todo, en cuanto a mapas se refiere. Es cierto que Baidu se concentra casi exclusivamente en China continental, pero es igualmente valorable teniendo en cuenta la extensión de este país. A mi personalmente es un servicio que me ha ayudado mucho con cosas como conocer la ruta de las líneas de autobús o la localización exacta de las estaciones de metro, mucho más que Google Maps...

Sí, hay que saber chino para usarlo, pero a ver qué pollas esperábais




En fin, hasta aquí llega nuestro paseo por la vida virtual de un internauta común en China. Espero que hayáis aprendido algo distinto hoy y que se os haya hecho tan ameno como a mi (son más de las 0:30 aquí y no me había dado cuenta de lo rápido que se me ha pasado, ya veréis mañana...). 

Nos vemos en otra entrada. 再见!

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