domingo, 19 de octubre de 2014

De Visados y Taoísmo. El Templo Ancestral de Foshan 佛山祖庙!!


LA HISTORIA HASTA AQUÍ...

Estos meses previos a la creación del blog han sido algo convulsos, como todos los comienzos. Ningún comienzo en ninguna circunstancia es fácil, pero lo mío con la burocracia china os aseguro que es harina de otro costal, como ya os contaré justo en la próxima entrada.

En lo laboral, después de llegar a Foshan, hice varias pruebas con Wiseboro, mi empresa, para ver a qué colegio de los que solicitaban un profesor extranjero me enviaban para empezar a trabajar cuanto antes. Después de un par de semanas sin suerte, en las que estuve trabajando como jurado para las pruebas de selección de un concurso de inglés para niños en CCTV, la televisión estatal china, tuve al fin la oferta de uno de los colegios, pero decidieron echarse atrás en el último momento y dijeron que contarían con la empresa a partir de agosto. Viendo este panorama, mi jefa, Frances, tirando a saco de contactos, me envió a trabajar durante 6 semanas de forma independiente de la agencia, a un colegio de primaria y secundaria llamado Foshan Experimental School (de aquí en adelante, FES), en donde hice una sustitución como el profesor titular de cultura occidental para 15 clases de lo que sería el equivalente a 1º ESO en España. El salario de esas 6 semanas no fue todo lo alto que podría esperar, pero la verdad es que me dieron un piso para mi solo y a gastos pagados y algunas de las mejores semanas de toda mi vida. Aprendí mucho, mostré desde el primer momento mucha sintonía con los alumnos (algunos incluso me hicieron regalos y me tomaron como a uno de sus colegas) y la dirección del colegio estaba encantada conmigo. Sin embargo, el idilio con ellos no duró por temas burocráticos y gubernamentales en los que no voy a entrar y les tuve que abandonar.

En este punto, y de vuelta en Wiseboro, fui enviado al distrito de Shunde, un barrio llamado Lecong (en chino: 乐从). Allí, ya empecé a trabajar del todo con Wiseboro y sólo en preescolar (estuve entre FES y Lecong durante unas semanas), en el colegio Milo Kindergarten. Es un colegio... peculiar. El personal humano que tienen es todo un valor (bedel cincuentón que habla inglés incluído), pero andan faltos de equipamiento, lo que me hizo realmente difícil cumplir con mi trabajo en condiciones. Con todo, cuando lo humano es tan bueno, uno no puede sino ser feliz trabajando en un lugar así. Lamentablemente, mi idilio con esta gente no duró ni dos meses, y en julio Wiseboro decidió enviarme a IEC Kowloon Bay, colegio en el que me encuentro actualmente. Por supuesto, la FES me pidió que dejara su piso y tuve que estar un mes viviendo en un hotel hasta que mi empresa me consiguió el lugar en el que vivo ahora. Han sido unos meses difíciles.

Y, antes de hablar del tema de hoy, el Templo Ancestral, vamos a hablar del tema de los visados, que es algo que ha marcado decisivamente estos primeros meses en China. Y es que, gracias a la burocracia china, he descubierto una nueva faceta en mi vida: la de coleccionista de visados. Voy a contaros cómo conseguí finalmente mi visado de trabajo. Atentos, porque esta historia puede superar a la de la Odisea.

- He aquí bajo estas líneas el primer visado que conseguí para entrar en China. Un visado comercial cualquiera, sin más. 30 días de entrada, nada extraño.




- A los 30 días, como es lógico, hubo que renovarlo. Mi empresa intentó transferir el visado comercial a uno de trabajo, pero no hubo éxito. En su lugar, hubo que solicitar uno de negocios normal. La suerte, es que pude hacerlo en Foshan, sin tener que salir del país, y además me concedieron dos meses.



- Pasado ese tiempo, se acabó el chollo: tocaba solicitar el visado de trabajo. Para ello, había que reunir una cantidad ingente de documentación (incluido un certificado de enseñanza de inglés que tuve que sacarme en una noche, en plan récord, para poder estar a tiempo). Sin embargo, la solicitud de visado fue rechazada y, de un día para otro, tuve que ir en plan de emergencia a Hong Kong, ciudad que pertenece a China, pero que se encuentra fuera de las fronteras del país. Esta supuso mi primera salida de China por cuestiones de visado, y os puedo asegurar que no fue agradable. Tan sólo decir que Hong Kong es un lugar al que no pienso volver a corto plazo. El caso es que allí pasé dos días horribles en los que el miedo a quedarme tirado, sin poder entrar a China, y sin dinero fue una constante y en los que tuve que soportar además a gente sucia y maleducada a mansalva. Después de todo, tuvimos que adoptar una opción de emergencia: pagar una pasta (corrió a cargo de la empresa), montarme en un ferry y viajar a China continental por mar, a la ciudad de Zhuhai (frontera con Macao). Allí, tuvimos que entregar nuestros pasaportes a la policía y esperar unas dos horas a que nos los devolvieran con los visados. Una situación no muy agradable que digamos. He aquí el visado que me concedieron, de un mes.



- En este tiempo, la legislación de visados cambió, y la empresa me planteó la posibilidad de volver a España con toda mi documentación para solicitar el visado de trabajo, que es lo que contempla la nueva legislación (Guille pudo transferir su visado de negocios a uno de trabajo por haber llegado 6 meses antes, de la que se libró). Después de unas semanas de buscar vuelos y de tiras y aflojas, finalmente, Frances, mi jefa absoluta, decide inclinarse por la posibilidad de enviarme a Singapur para obtener por fin mi visado de trabajo. Fui a gastos pagados y, la verdad, es que aproveché la ocasión para conocer un nuevo país y nuevas gentes. Probablemente algún día os hable de Singapur, un lugar al que me encantaría volver a medio plazo. He aquí mi visado de trabajo, expedido en Singapur, y mi permiso de residencia definitivo, expedido en Foshan:




Como veis, una auténtica Odisea. Aún así, todas estas cosas hay que tomárselas como experiencias que a uno le hacen crecer en la vida... y, la parte positiva de todo, fue tener la oportunidad de conocer un sitio tan fantástico como lo es Singapur, país al que, de otra manera, quizás nunca me habría acercado.

Y en fin, ahora vamos a lo que os quería enseñar ahora...

- EL TEMPLO ANCESTRAL DE FOSHAN

El Templo Ancestral (en chino: 祖庙), Zumiao, es una de las principales atracciones turísticas de Foshan. Es básicamente un templo taoísta, construído durante la Dinastía Song, como centro neurálgico de lo que fue la antigua ciudad de Foshan. Y digo "fue" porque la ciudad antigua de Foshan fue destruída por el Partido Comunista a principios de los 90, en la época en la que estaban sedientos de modernidad sin sentido. Estupidez de la que se arrepintieron, por lo que reconstruyeron parcialmente el lugar, convirtiéndolo en una zona de ocio con sabor añejo llamada Foshan Lingnan Tiandi, 佛山岭南天地, muy acogedora, pero muy lejos de ser la maravilla que seguramente fue el casco antiguo de Foshan.

Zumiao, el Templo Ancestral, es lo único que queda realmente genuíno, pues. Las fotos que vais a ver las tomé yo mismo en una mañana en la que disfrutaba de un día libre, que aproveché para conocer la ciudad mejor.

Entrada al templo, que se encuentra dentro de un recinto en el que hay varios espacios históricos, entre ellos, el hogar ancestral de Yip Man, convertido el museo.

Este tradicional mural chino nos da la bienvenida
Imagen muy típica en China; un estanque florido con esta tradicional pequeña edificación.
Sí, es una urna con donativos. Curiosa, ¿eh?
Zona de honra. Mucho incienso, como es tradicional en los ritos de Asia Oriental 

Interior del templo. El aura mística que desprende el sitio es espectacular. Supongo que será algo especial para quien sienta esta fe.
Busto de Yip Man en el interior de su hogar ancestral.
Y hay más fotos, pero, realmente, esto es lo que más merece la pena enseñar. Si tenéis curiosidad, aún puedo añadir más dentro de la serie de fotografías cotidianas que abriré dentro de poco en este blog.

Sin más, yo ya me despido. Tened una buena semana. Nos vemos en la próxima entrada.

jueves, 16 de octubre de 2014

This is FOSHAN!!! 这个是佛山市!!!

Baihua Plaza, en Zumiao Lu, pleno centro de Foshan

La primera actualización formal del blog no se ha hecho esperar, y aquí la tenemos. Como es lógico, antes de ponerme a enseñaros cosas más concretas, me gustaría hacer una especie de tour virtual por la ciudad en la que paso la gran mayor parte de mis días, la ciudad de Foshan. Intentaré hacer una descripción general de lo que es esta ciudad, qué tiene, qué posibilidades ofrece y, en definitiva, intentar hacer que "conozcáis" Foshan un poquito más. Así que... ¿qué os parece si entramos en materia?

- Un poco de geografía... ¿Qué es y dónde está Foshan?


Situación de Foshan en Guangdong y en China


La Ciudad de Foshan (chino: 佛山市) es una ciudad-prefectura que se encuentra en el Delta del Río Perla, en la provincia de Cantón (Guangdong, en chino simplificado: 广东; chino tradicional: 廣東), justo al sur de China. Para que entendáis un poco el término "prefectura"... una prefectura es una entidad territorial, con cuerpo jurídico propio, pero inferior al de una provincia. Muchas ciudades en China tienen este estatus, y Foshan es una de ellas, lo que le confiere bastante importancia a nivel administrativo en la región.

Foshan tiene algo más de unos 7 millones de habitantes (sí, leéis bien) y, además de pertenecer al área metropolitana de Guangzhou (o Cantón), ciudad de la que hablaré en la próxima entrada, también le sirve como ciudad dormitorio en muchos aspectos. Pero, a pesar de eso, Foshan es una ciudad con muchísima tradición e historia detrás, cosa de la que os iréis dando cuenta a lo largo de esta y otras futuras entradas en el blog.

 Foshan, a su vez, está dividida en cinco grandes distritos: Chancheng (chino: 蝉城区), Nanhai (chino: 南海区), Shunde (chino: 顺德区), Sanshui (chino: 三水区) y Gaoming (chino: 高明区). Nanhai y Chancheng son, demográfica y políticamente, los distritos más importantes de Foshan, con aproximadamente un millón y 2 millones de habitantes cada uno, siendo Chancheng un importante distrito financiero para la ciudad y Nanhai, la división de Foshan más extensa, siendo además cuna de la tradicional y ancestral ciudad, además de la sede del gobierno de la prefectura. Shunde (con otros dos millones de habitantes), por su parte, es el motor económico más importante de Foshan, en constante crecimiento, y con una industria muy prolífica. Sanshui y Gaoming son dos "pequeñas" municipalidades dentro de Foshan, con 600.000 y 400.000 habitantes respectivamente. Sinceramente, no sé ni lo que hay allí (nunca he estado).

La lengua mayoritaria de Foshan, como en prácticamente toda la provincia, es el cantonés (antes de que me digáis nada: el cantonés NO ES un dialecto, sino una lengua per se), aunque el mandarín, como lengua oficial de toda China, tiene un peso bastante evidente sin contar la gran población de origen mandarín con la que cuenta la ciudad.

Pero no os aburro más. Sigamos.

- Foshan, Meca del Kung-Fu.


Yip Man
Si por algo es famosa la ciudad de Foshan, no sólo en China, sino también en medio planeta, es por ser, probablemente, el lugar más importante del mundo para la práctica del kung-fu. Los mejores y más reconocidos maestros de este arte marcial se encuentran en Foshan. No me voy a extender mucho en este apartado, porque no soy un gran entendido de este mundillo (agradezco los comentarios de los que me lean que estén metidos en este rollo de las artes marciales), pero merece la pena puntualizarlo.

Lo que sí sé de sobra, es que Foshan es la cuna de Yip Man, una de las grandes personalidades cuando se habla de artes marciales en China. Responsable de la "globalización" del estilo Wing Chun, también fue el maestro de nada menos que Bruce Lee. Sin duda, una persona importante.

Bruce Lee, por cierto, aunque es de Hong Kong, también tiene sus raíces en Foshan. Y, de hecho, su hogar ancestral, donde vivió y se entrenó durante muchos años se encuentra precisamente en el distrito de Shunde.

Con todo esto, creo que os podréis imaginar qué clase de lugar es Foshan para los amantes de las artes marciales.
Estatua gigante de Bruce Lee en el parque dedicado a él, en Shunde


- Qué ver en Foshan...

Además de gimnasios de kung-fu, la casa ancestral de Bruce Lee y cosas asociadas, Foshan es también famosa por haber sido, durante milenios (y no exagero cuando uso esta palabra), uno de los grandes centros de peregrinación religiosa de toda China. Así pues... ¿qué hay que ver en Foshan? Pues sí, lo habéis adivinado: Templos y espacios religiosos. Pero no os preocupéis, porque son espectaculares... sobre todo uno en concreto. Les dedicaré una entrada individual, pero aquí los tenéis:

- Monte Xiqiao, en Nanhai:


- Templo Ancestral de Foshan (Foshan Zumiao, 佛山祖庙):




- Templo de Nanhai:




Jugador de los Foshan Long Lions

- El Deporte

Como cualquier ciudad que se precie, Foshan tiene bastantes lugares de ocio y deporte. A los habitantes de Foshan les encanta el baloncesto como primer deporte local, seguido del fútbol y otros deportes como el tenis de mesa o el badminton, aunque, en general, los deportes de raqueta suelen tener mucha aceptación.
Foshan Pearl Gymnasium

En Foshan, hay un equipo de baloncesto, los Foshan Long Lions, que compite en la CBA, la máxima categoría del baloncesto chino, aunque son un equipo modesto. Los Long Lions juegan sus partidos de casa en el Pearl Gymnasium, un moderno pabellón multiusos construído a propósito de los Juegos Asiáticos de Guangzhou, celebrados en 2010 y en los que Foshan fue ciudad sub-sede, y que se encuentra en el conocido como Asian Art Park, junto a la torre de Foshan TV y un gran complejo lúdico.

La ciudad también cuenta con un gran estadio multiusos, actualmente utilizado como estadio de fútbol (sede habitual de partidos oficiales de la selección nacional de China), llamado Century Lotus. Son, sin duda, dos de las grandes construcciones de la ciudad.

Estadio Century Lotus

- Transporte

En mi opinión, la gran pega que tiene Foshan en mi opinión es el transporte, y es el mejor ejemplo para ilustrar que, a pesar de ser ya la primera potencia mundial, China es aún un país en vías de desarrollo. La ciudad cuenta con una amplia red de autobuses urbanos, muy útil, pero que no llegan a interconectar de manera eficiente todas las zonas de la ciudad, pues estamos hablando de una gran conglomeración de 7 millones de habitantes que cuenta con una extensión nada despreciable.

Estación de metro de Tongji Lu, la más utilizada por servidor
La ciudad, además, tan sólo cuenta con una línea de metro, la Guangfo Line, operada por Guangzhou Metro y que forma parte de toda la red de líneas del metro de la ciudad de Guangzhou. ¿Os imagináis una ciudad de 7 millones de habitantes con sólo una línea de metro operativa? Pues así es Foshan, y así es un país en desarrollo; la línea fue abierta al público en el año 2010, y la corporación Guangzhou Metro, en colaboración con la recientemente creada FMetro (Foshan Metro), están construyendo más líneas para tratar de conectar todos los distritos de la ciudad. La única línea existente, no obstante, es una gran y buena infraestructura, segura y también rápida (aunque no de esa sensación), y atraviesa todo el distrito de Chancheng, y una pequeña parte de Nanhai. Una gran ventaja si, como yo, vives en alguna de estas zonas.

Foshan también cuenta con un aeropuerto, aunque la cercanía con el Aeropuerto Internacional de Baiyun, en Guangzhou, y el hecho de haber estado cerrado al uso comercial hasta hace pocos años, hacen del Aeropuerto de Foshan un aeropuerto dedicado, principalmente, a los vuelos domésticos. Foshan también cuenta con una gran estación de autobuses y otra de ferrocarriles.

- Economía.

Foshan es, probablemente, la ciudad más próspera, en cuanto a industria se refiere, de todo el área metropolitana de Guangzhou, sin contar a la propia Guangzhou. Foshan es famosa por ser el principal productor y exportador de muebles de China, sector que es la base del crecimiento tan espectacular que está experimentando el distrito de Shunde en los últimos años. Además de los muebles, Foshan también amasa fortunas con la fabricación y compraventa de cerámica y materiales de construcción. 

Los empleos más comunes, pues, son los relacionados con estos sectores. Muchas personas, además, compaginan su trabajo principal con actividades de exportación de todo tipo de productos relacionados con el mueble, la construcción o la decoración del hogar.
El IFEM, la feria del mueble más importante de China, está en Foshan



- Entonces... ¿es Foshan buen lugar para vivir?

Mi respuesta es tajante: sí. Es una ciudad enorme para nuestros estándares occidentales, pero, al mismo tiempo, es una ciudad muy tranquila y en la que apenas se montan grandes aglomeraciones de gente, vayas donde vayas. También es una ciudad muy amigable y acogedora para los extranjeros y con mucho olor a la China tradicional en prácticamente cualquiera de sus zonas. Está plagada de parques y zonas verdes y la contaminación no es tan agresiva como sí lo es en otras zonas. Dentro de lo que es China, Foshan ofrece cierta calidad de vida.

Probablemente sus principales pegas son el transporte, y el hecho de que se haya convertido en una ciudad dormitorio de Guangzhou, que ha acabado por quitarle algo de vida y de ocio. Pero, desde luego, os puedo asegurar que estoy muy contento y me siento muy cómodo viviendo en una ciudad como Foshan.

Ésta es mi Historia. 这个是我的故事!!!

LA HISTORIA HASTA AQUÍ...

Estamos de inauguración. Confetti, aplausos, gritos de euforia. Sé que lo estabais deseando, pero lo bueno se hace esperar... y cuanto más larga es la espera, a veces se aprecia más. Así que aquí ha llegado, por fin, MI BLOG CHINO!!! Un blog que pretende ser una ventana, a través de mis ojos, de la vida en la provincia de Cantón. Vivencias personales y culturilla general china en un tono un pelín más "objetivo". Todo esto es lo que os vais a encontrar en este blog. Pero, antes, vamos a poneros un poco al día... porque llevo 6 meses en China, y la verdad es que han dado para mucho.

El caso es que llegué a China a mediados de abril (en dos días harán 6 meses desde que crucé la frontera), y la verdad es que han pasado muchísimas cosas desde entonces, así que vamos con las preguntas más frecuentes:

- ¿Y tú qué haces en China?

Trabajo como profesor de inglés para una agencia llamada Wiseboro Educational Training Centre, ubicada en la ciudad de Foshan, en la provincia de Cantón. Mi trabajo consiste en... pues eso, enseñar inglés, principalmente, en colegios de preescolar (niños de entre 2 y 6 años). Mi empresa cobra por prestar este servicio educativo a los colegios que se lo soliciten, que actúan como clientes, por lo que yo me debo, primeramente, a mi empresa, y después ya al cliente. Antes, trabajé unas 6 semanas para un colegio de primaria y secundaria, llamado Foshan Experimental School, como profesor titular de cultura occidental, y, para mi empresa, en dos colegios de preescolar: Milo Kindergarten, donde estuve un mes y medio, y el IEC Kowloon Bay Kindergarten, en el que me encuentro ahora mismo, y ya creo que para largo.

- ¿Y cómo es eso que estás allí?

No creo que haga falta mucha explicación... vine porque España y, más particularmente Jaén, se ha convertido en un agujero de porquería en el que, o tienes mucha suerte, o te acabas largando para no morirte del asco. El caso es que, además de esta situación, a servidor siempre le llamó la atención eso de irse de aventuras por Asia Oriental. Ya en 2011 tuve la oportunidad de hacer unas prácticas de personal administrativo para hoteles en Shanghai, pero las condiciones para cogerlas eran demasiado duras y desistí. Y, este mismo año, en enero, no superé por poco una prueba de selección para ir a enseñar español a Tokio, en Japón. Así que, gracias a mi amigo y compañero Guille, que me hizo de enlace con Wiseboro, la empresa para la que trabajamos, empecé a negociar mi contrato un 12 de marzo, obteniendo respuestas positivas, hasta que un 15 de marzo, me hicieron llegar la invitación para el visado y el contrato por correo electrónico. Y, un 17 de abril, despegué. Y aquí estoy.

- Pero... ¿dónde vives exactamente?

En la ciudad de Foshan (en chino: 佛山). Una conglomeración urbana formada por varios distritos en la que viven unas 7 millones de personas (sí, estáis leyendo bien: 7 millones de personas). Está ubicada justo en la desembocadura del Río Perla, en la provincia de Cantón, sur de China, y sirve también como ciudad dormitorio para Guangzhou, cuya población es de entre 15 y 17 millones de habitantes. Hablaré más en profundidad sobre Foshan y Guangzhou en sucesivas entradas...

- ¿Cuánto tiempo te pretendes quedar en China?

Tengo mi trabajo y a mi novia aquí... así que, ¡quién coño sabe! Mi idea es hacer vida aquí durante unos cuantos años, formarme, adquirir toda la experiencia que pueda y, por supuesto, aprender chino. Del futuro no se puede decir nada, porque nadie sabe lo que va a ocurrir. Sólo puedo decir que aquí se está muy a gustico!

- ¿Y el arroz también te lo comes con palillos?

Sí.

¿Más preguntas? ¿No? Pues hale. Nos vemos en la próxima entrada.